cuadrilla1 La Cuadrilla de Torreagüera, es una asociación cuyos miembros desarrollan el conjunto de cantos y bailes tradicionales realizados desde tiempo inmemorial en la huerta de Murcia.

Sus fines, son los especificados en los estatutos, como son la conservación de las tradiciones transmitidas por nuestros antepasados.

Históricamente, los rituales caracterí­sticos del pasado han ido en evolución con el tiempo, quedando mermados en los años setenta, tiempo de letargo hasta que en los años noventa resurge de nuevo sin estar oficialmente registrados.

cuadrilla2 Es en el año 2003, cuando los supervivientes junto con otros nuevos componentes, retornan otra vez los antiguos cantos, mediante fiestas y romerí­as, así­ como encuentros de cuadrillas.

A partir del 4 de marzo del 2004, la cuadrilla se registra legalmente como asociación y además se integra en la campaña de promoción de la música, la danza y el folklore.

Desde entonces hasta este momento, hemos intervenido en todos los actos en los que hemos sido solicitados y continuado realizando el ritual festivo y religioso desarrollado en el periodo de navidad con los cantos tradicionales de aguilandos y salves de navidad.

cuadrilla3 Dentro de nuestros trabajos para la difusión de nuestras tradiciones, nos encontramos con la realización de un CD audio en el año 2007, cuya subvención ha sido facilitada desde la Consejerí­a de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma a través de la Alcaldía de Torreagüera. Esta grabación, consolida un trabajo documental del patrimonio histórico de las tradiciones de Torreagüera y su la huerta, que hará constar en el futuro la evolución músicas de la cultura campesina.

cuadrilla4 Como metas, tenemos el reto de seguir promoviendo estas reliquias del pasado basado en cantes como jotas, malagueñas, fandangos y seguidillas, así­ como, piezas de bailes agarrados, mazurcas, valses y pasodobles. Todo esto, estará potenciado a través del desarrollo de documentación audiovisual y escrita así­ como en la realización de un museo de instrumentación y otros enseres de la huerta. Al mismo tiempo, seguiremos desarrollando y mejorando uno de los eventos de música tradicional más importantes realizados en nuestra región, nuestro encuentro de cuadrillas.

 

Sitio web: http://cuadrillatorreaguera.jimdo.com/