Nuestro Grupo se define como una iniciativa local infantil y juvenil que forma parte del Movimiento Scout, orientado por adultos voluntarios comprometidos en el servicio educativo, que ofrece los medios y ocasiones necesarios a fin de contribuir a la educación integral de las personas, potenciando principalmente su sentido de la responsabilidad, libertad y servicio, según el método creado por Baden Powell y un sistema de autoeducación progresiva, junto al testimonio de las elecciones personales hechas libremente y vividas con coherencia.
 
SOBRE NOSOTROS
En la Ronda Solar 94/95, la Federación Scout Baden-Powell de España, a la que pertenecía nuestro grupo a través de la Asociación S.B.P Murcia, propuso como lema “La Expansión”.

Por aquellos años solo existían dos grupos en la Asociación, el Grupo Scout Alerta, en el que transcurrieron muchos de nuestros años como Scout y Scouter, y el Grupo Scout Narsés, nacido del Clan Independiente Narsés.

Pilar Font Gilabert, Coordinadora del Grupo Alerta, se propuso como empresa propia y de la Red, la creación de un nuevo grupo en la Asociación y a su vez en la Federación.

Con ayuda de los Comandos y Scouters del Grupo Alerta se fundó el Grupo Margyjp, durante meses estuvimos dedicando nuestros esfuerzos en consolidar al Grupo Margyjp.

Pilar decide fusionar el nombre de dos personas importantes en su vida, Margarita (MARG) madre de Pilar y fundadora del Grupo Alerta, y Juanpe (JP) por ser una de las personas más antiguas del Alerta, muy querido por ella y quien coordinaría el Margyjp. MARG Y JP unidos forman MARGYJP.

Nuestros colores son el Negro y el Dorado. El negro por la oscuridad de la noche y el misterio que entraña la misma, y el dorado, por la luz del día, y la luz al final de la oscuridad. El símbolo del grupo es un Azor (totem Juanpe) posado sobre una media luna y un medio sol. Todos estos simbolismos fueron escogidos a conciencia.

Fueron tiempos duros para ambos grupos, para el Alerta por su implicación, ya que durante algunos meses desvió su atención en la creación del Margyjp y en consecuencia descuidó, sin quererlo, a su propio grupo; para el Margyjp, por la falta de monitores disponibles, pues fueron algunos de los monitores del Alerta los que tuvieron que hacerse cargo de que el Margyjp continuara hacia delante, dejando atrás su vínculo continuado con el Alerta, pero sin romper sus lazos de unión.

Fueron momentos difíciles para algunos de nosotros.

Las primeras visitas a Torreagüera, lugar donde se ubica el Margyjp, fueron concertadas con el párroco del pueblo, quien nos cedió tiempo de sus misas para promocionar al grupo, además de la antigua ermita, lugar donde realizamos durante algunos años las reuniones semanales. La primera actividad se realizó el 8 de octubre de 1994 y tuvo 14 participantes.

Hoy por hoy, con más de veinte años a nuestras espaldas y decenas de campamentos por toda la geografía española y alguno por el extranjero, somos un grupo bastante sólido.

Sitio web: www.margyjp.es

Nuestro blog: www.gruposcoutmargyjp.blogspot.com

Nuestra página en Facebook: www.facebook.com/g.scout.margyjp